viernes, 5 de julio de 2013

Qué camino seguir?

A veces es difícil saber qué camino tomar. Al viajar se abren tantas opciones, que por momentos uno duda si seguir la ruta trazada o abrirse a las nuevas alternativas que van apareciendo.

He visto a muchos colegas viajeros estresados, no sabiendo qué elegir. Yo misma he pasado por esa situación muchas veces y sé que seguirá sucediéndome. Claro, entre todos los "estreses" que se pueden tener, este es uno muy bueno!
Cada vez que hacemos una elección tentamos al azar y a la multiplicidad de hechos que están latentes y en cualquier momento despiertan de su sueño para manifestarse. El vagamundos lo sabe y por eso es tan respetuoso de las rutas.

Creo que no hay fórmulas para resolver el dilema más que estar centrado. 
Una de las veces que no sabía para dónde rumbear mi amigo Leandro, oportunamente, me regaló una frase:

"Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar; siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve...."
Donde el corazón te lleve, de Susana Tamaro. 

Le hice caso. No me apresuré. No fui a cualquier lugar por el solo hecho de seguir. Cuando llegó la calma, fue claro por dónde seguir.
En este viaje no me propuse planes, ni objetivos a cumplir, ni metas. Eso ya lo hice durante muchísimos años. Fue efectivo para lograr muchas cosas. Sin embargo ahora quiero experimentar un modo distinto: vivir en tiempo presente e ir decidiendo cada día qué quiero hacer. Sin exigencias, sin tener que cumplir con nadie más que conmigo misma.
Hace unos días, en los que también me costaba decidir por dónde continuar, mi amigo Ale me recordó un trecho de un libro que una vez le regalé:

"Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad, debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más que un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para los otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón dice. (...) ¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita." Las enseñanzas de don Juan, Carlos Castaneda  

Son interesantes las vueltas que da la vida. Una vez lo creí apropiado para lo que él estaba viviendo y luego me volvió en el momento justo. 
Recuerdo también la escena de El señor de los anillos, en la que la comunidad del anillo llega a un lugar donde pueden tomarse dos recorridos diferentes. Gandalf, que era quien guiaba al grupo,  no recordaba cuál era el que tenían que escoger. Se sienta, fuma su pipa. Observa largamente ambos. En un momento exclama: ya sé! es por ahí! Frodo se asombra y le pregunta cómo sabe que ese es el camino correcto. El mago le responde que cuando no sepa qué camino tomar, se guíe por el olfato, que vaya por donde mejor huela.

Es un poco de todo esto y luego de tomar la decisión, confiar. Confiar en uno, en la vida y en el camimo. Que todo lo que se presente será traducido en riqueza interna.

2 comentarios:

  1. muy bueno , es el primer texto que leo y me parece hermoso. abrazoss1!!(desde lisboa, el camino que elegi)
    pablo azocar

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la frase de Castaneda! Más claro, imposible...

    ResponderEliminar

Suscribíte al blog y viajá conmigo!