sábado, 12 de octubre de 2013

América Latina cuál es tu verdadero nombre?

Hoy pensaba: llamar América Latina a nuestra tierra es lo mismo que decir Tierra Sometida.
Desglosemos el nombre: 
Américo Vespucio fue el primer navegante europeo que se dio cuenta que se había topado con un continente. Fue confeccionando la cartografía y a estas tierras que para él eran nuevas le colocó su propio nombre. ¿No es curioso que nunca se haya modificado un hecho tan arbitrario y egocéntrico, que repercute en la identidad de millones de personas?
Latina hace referencia al idioma de los conquistadores. 


Basta recorrer nuestros países para darse cuenta que se hablan otros idiomas como el quechua, aymara, guaraní, arawak, mapudungun, nahuatl, etc. que existían antes de que los españoles y la iglesia se impusieran y, que en algunos casos se utiliza en mayor proporción que el español. Hay 420 lenguas indígenas en nuestro continente, de las cuales 103 se hablan en varios países. El quechua es una de ellas. 
¿Alguna vez pensaron por qué a los demás continentes no se los nombra por sus lenguas? Lamentablemente, nos llamamos como los europeos nos bautizaron. Aunque digan que es una convención y que ya está establecido de este modo, creo que es un asunto en el que podemos enfocarnos. Sé del poder de las palabras. Pueden sembrar, estimular, fortalecer así como también pueden destruir, someter, denigrar.

América, ¿cual es nuestro verdadero nombre?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribíte al blog y viajá conmigo!