viernes, 3 de mayo de 2013

Catamarca, la princesa encerrada en la torre

Al comienzo de mi viaje leí Juana la Loca, de Gioconda Belli. Relata la historia de esta mujer, portadora de una belleza cautivante y una fuerza arrolladora, que en determinado momento, por circunstancias de la vida, es destinada a asumir el trono de España. Los intereses políticos de su marido y su padre se vieron amenazados y decidieron tildarla de loca y, así  mantenerla encerrada y aislada. En total estuvo alrededor de cincuenta años en cautiverio hasta que murió.
Hoy me encuentro en Catamarca y no dejo de pensar en la similitud con aquella princesa. Cuando pensé en venir, busqué información en Internet y todo lo que encontré era poco preciso. Los números de teléfono de los hospedajes estaban incorrectos, por lo que no me pude comunicar con ninguno y la información necesaria para armar los itinerarios jamas pude descubrirla.
Decidí venir de todos modos. Tal vez me llevaría más tiempo obtener esos datos, pero no me preocupé, de tiempo dispongo.
El camino de Tucumán a San Fernando de Catamarca es bellísimo. La ruta va atravesando montañas verdes, proponiendo paisajes dignos de ser disfrutados.
Al llegar a la ciudad fui directamente al hostel San Pedro, donde Julio me atendió súper bien y me asesoró de maravilla. Gracias a él estoy descubriendo este tesoro. 
Con todos los catamarqueños que hablé sobre la poca divulgación que tiene esta provincia a nivel turístico, me comentaban que era un tema presente. Al parecer hay intereses políticos que prefieren mantener fuera de los circuitos turísticos a esta provincia.
Hubo dos explicaciones que me parecieron las mas convincentes. La primera que me dieron fue que hubo cierto acuerdo con las provincias de Salta, Jujuy, San Juan y Córdoba, que tienen muy desarrollado este tipo de actividad y cuentan con paisajes similares a lo que se puede encontrar aquí.
La segunda explicación, y la que me resulta más probable, es que como hay mucho desarrollo de la minería, se cuidan los intereses de quienes las explotan, para los que es mejor mantener cierta "invisibilidad".
Conversando con Julio y Sergio, que son pioneros en la provincia en cuanto a la incorporación de la modalidad hostel, me comentaron que desde la secretaría de turismo de Catamarca siempre reciben mucha resistencia a la implementación de propuestas nuevas. Esto tiene que ver también con la cultura extremadamente católica y conservadora. 
Veo aquí una cultura del silencio y de la impunidad. Estos días en los que he habitado este suelo me permiten comprender por qué el caso María Soledad Morales no fue resuelto. 
Un ejemplo es el micro El Antofagasteño. Es el único que llega a Antofagasta desde la capital o desde la ciudad de Belén. Tiene una frecuencia de dos veces por semana. El camino que recorre es mayormente de ripio y es muy difícil transitarlo. La empresa comenzó hace dieciocho años y les aseguro que desde entonces parecen no haber sido renovados los coches.
En casi todos los viajes el vehículo queda parado por algún desperfecto técnico, muchas veces en el medio de la nada, obligando a los pasajeros a perder varias horas de su día en situaciones realmente incómodas. Se hicieron los reclamos pero la provincia no hace nada para regularizar esta situación. Al parecer los dueños de esta empresa son uno de los tantos intocables de la región.
En mi viaje a Antofagasta el vehículo se quedó en Barranca Larga y tuvimos que esperar cinco horas hasta que llegara un refuerzo. Por suerte, para salir de Antofagasta conseguí hacerlo en auto. Una vez en la ruta, pasando el poblado de Laguna Blanca y cerca de la laguna, nos cruzamos con un coche de la empresa a las once de la mañana que estaba parado en el medio de las montañas desde las cuatro de la mañana. En ambos casos había madres con bebes, ancianos, personas de todas las edades. No tenían agua, calefacción (les aseguro que por la madrugada en las alturas hace mucho frío!), comida... llevaban siete horas esperando, cuando en realidad ese micro nunca debió haber salido.
Debido a todo este panorama y a que realmente me enamoré de los paisajes con los que me encontré, decidí hacer una nota por lugar y además agregar recomendaciones sobre como moverse para armar los recorridos.
Este es mi acto de resistencia, hacer que mi gente querida sepa sobre la existencia de este lugar maravilloso y facilitarles los datos que fui obteniendo.
He encontrado gente muy bella, hospitalaria por naturaleza, cualquier situación invita a una conversación amena. Los Catamarqueños aman su tierra y desean,  tímidamente, que sea conocida.
Por suerte existen personas como Julio y Sergio que asumieron la misión de revertir un poco esta situación y realizan los emprendimientos que ayudan a que haya la posibilidad de recibir cada vez a más viajeros.
Aquí les dejo algunas fotos para que tengan un breve anticipo. Muy pronto tendrán las notas sobre cada lugar.

El Rodeo

Ruta a los Seismiles... parece Salta, ¿no?

Ruta a los seismiles

Ruta a los seismiles. Volcán Incahuasy

Ruta a los seismiles. Vicuñas.

Ruta del Adobe

Laguna Diamante, Volcán Galán, Antofagasta.

Laguna Grande, Volcán Galán, Antofagasta.

Laguna Diamante, Volcán Galán, Antofagasta.

Pinturas ruprestres. Datan de más de diez mil años. Antofagasta.

Antofagasta

Campo de Piedra Pomes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribíte al blog y viajá conmigo!