lunes, 6 de mayo de 2013

San Fernando de Catamarca, punto de partida para bellos destinos

Al llegar a San Fernando de Catamarca encontré una ciudad activa, con una mezcla colonial y moderna. Como mi idea es estar lejos de las urbes, rápidamente fui al centro de información turística para que me asesoraran sobre qué lugares tenía para visitar en los alrededores. Me brindaron mapas muy buenos e información muy completa de cada lugar por separado. Me sorprendió que no me dieran los horarios de los micros, ni información sobre cómo armar itinerarios posibles. 
Hay dos oficinas de turismo. En la plaza central está la de la capital. Ahí solo te informan sobre lugares de la misma ciudad. Enfrente a la plaza, en una esquina, está ubicado el centro de información turística de la provincia. Recomiendo ir directamente ahí.
La plaza central me recordó mucho a la de Salta. Incluso la Iglesia está ubicada en la misma orientación y tiene las mismas baldosas en los pisos... no averigué, pero debe haber sido hecha por el mismo arquitecto.




Me hospedé en el hostel San Pedro, que queda en Sarmiento 341. Su dueño, Julio, asesora muy bien para armar los itinerarios. 
En el hostel conocí a tres hermosas personas con las que luego compartirí varios trayectos: Mariana y Silvia, de Bs. As., y Mijaela, de Suiza. Más adelante les contaré sobre nuestras aventuras!

Un lugar bellísimo para conocer y que incluso da para quedarse a dormir es El Rodeo. Desde allí se pueden visitar otros pueblitos, como Las Juntas y de regreso a la ciudad parar en el Pueblo Perdido, que es el vestigio arqueológico de uno de los asentamientos de la cultura de la Aguada, que se asentó en ese sitio entre el 230 y 450 d.C.
Micro que va a El Rodeo

La entrada al pueblo

En el Rodeo me quedé una noche en Xao, un hospedaje que es una casa tipo estancia. Lo atienden Mariela y Martín. La casa es hermosa y los chicos atienden de manera muy cálida. El hospedaje cuenta con un restaurante. Los valores son razonables y accesibles.
Se puede hacer una caminata linda al Cristo, desde donde se aprecia una bella vista panorámica del pueblo y hay otra caminata siguiendo el río. El paisaje remite a las Sierras cordobesas, pero con cerros más altos y con muchisima vegetación.
El centro de información turística de El Rodeo esta en Las Maravillas s/n (ruta provincial nro 4). Tel: 0383 4490434
Llegando al Cristo

El pueblo

Fiesta de colores
Pequeño santuario en la llegada al Cristo, en el Cerro

Las casas que se ven en el pueblo


Para ir al rodeo
Empresa El Rodeo Bus, de lunes a viernes:10, 12, 13:15, 17, 19 y 21hs.
Los sábados:10, 12, 17 y 21hs.
Para volver de El Rodeo de lunes a viernes: 5:45, 6:30, 8, 15, 16:30, 18:15hs.
Los sábados:
8, 10, 15  y 19hs.

El Pueblo Perdido es un vestigio arqueológico de un poblado muy antiguo. Al llegar hay un centro de información donde te cuentan cómo era el poblado, su cultura y lo que pudo deducirse a partir de las ruinas. Al parecer la ciudad fue abandonada en algún momento, pero se desconocen los motivos.




Esta imagen se encontró en una vasija del
Pueblo Perdido y se la utilizó de emblema del lugar.

Luego, para volver a la ciudad, se puede hacer una caminata muy linda, con vistas panorámicas de San Fernando de Catamarca. En ese andar me causó gracia encontrar varias calles sin nombre. ¿Cómo harán con el correo? En un pueblo que se llama Londres, cerca de Belén, vi desde el colectivo un cartel de una calle que también no tenía nombre, pero en lugar de tener escrito "calle s/nombre", sólamente decía "?". A buen entendedor, pocas palabras proclama el dicho popular. Lamentablemente no llegué a sacarle una foto. Pero si van, lo verán.


Para visitar el Pueblo perdido hay un colectivo de línea, el 101 A.


Desde la Capital hay micros hacia todas las ciudades de la provincia. Los horarios de los mismos pueden variar según la temporada. A continuación les comparto los horarios de cada empresa. El dato más importante es el nombre de la empresa. Recomiendo que llamen y verifiquen si siguen vigentes. El teléfono de la cabina de informes de la terminal es (0383) 4437578. Igualmente, vale constatar la información con las empresas que hacen los recorridos.

Para ir a Tinogasta y Fiambalá
Empresa Gutierrez, todos los días 6:30, 12:30 y 17:30hs.
Empresa Robledo, lun a vie 13:15 y 19hs.

Para ir a Antofagasta
Empresa El Antofagasteño, mie y vie 6:15 (desde San Fernando de Catamarca), 12hs (desde Belén).
Si consiguen ir en otro medio de transporte, ya sea en un vehiculo personal o haciendo dedo, se los recomiendo! El servicio de esta empresa es malísimo y lamentablemente es la única que hace este trayecto.

Para ir a Andalgalá
Empresa Lazo, lun a sáb, 12:30, 13:30 y 19:30hs.; dom 13:30 y 19hs.

Para ir a Belén
Empresa Lazo, lun a sáb 6, 12:30 y 19hs.
Empresa El Antofagasteño, lun, mie y vie 6:15hs.; lun a vie 19:30hs.

Para ir a Santa María (de ahí se pasa a Amaicha del Valle, en Tucuman. Es para quienes quieren ir luego hacia Cafayate o hacia San Miguel de Tucuman)
Empresa Aconquija (no tengo los días y horarios)

Una información que es muy valiosa, es que desde Belén también hay micros a todas estas ciudades. Por eso, al armar el itinerario no es necesario volver siempre a San Fernando.
También hay excursiones que unen Antofagasta y Fiambalá. El camino es de ripio, sólo para 4x4 y para conocedores de la ruta, ya que se hace siguiendo huella. Dicen que es hermoso. Si disponen de tiempo y del dinero, es altamente recomendable. 

Espero que esta información les haya sido de utilidad! En los próximos capítulos les contaré de Fiambalá, la ruta a los Seismiles y Antofagasta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suscribíte al blog y viajá conmigo!