miércoles, 18 de septiembre de 2013

Lima, capital de tantas cosas!

Gris, ruidosa, húmeda, multitudinaria, así vi a Lima. Bajé del micro y fui asediada por más de diez taxistas que querían llevarme a algún lugar. Caminaba y me bloqueaban el paso. Eso fue realmente molesto. Cuando logré deshacerme de ellos, salí rápidamente a la avenida y tomé un taxi a precio normal hacia la casa de Sebastián y Camilla.
La única referencia que tenía de ellos es que Sebastián se había quedado un tiempo en la casa de mi amigo Iair en New York y que se habían llevado super bien. Comprobé que el dicho "los amigos de mis amigos, son mis amigos" se aplica en la mayoría de los casos y este no fue la excepción.
No tengo fotos con los chicos, pero sí siento un enorme agradecimiento por cómo me recibieron. Tuvimos charlas buenísimas, me contaron mucho sobre la actualidad de Perú. 
Aguanté solo tres días en la ciudad. No, la ciudad no es para mí. Qué locura! Yo tenía todo el tiempo del mundo y de pronto me encontraba corriendo... me había sumado al tiempo social de la metrópolis.
El centro de Lima es interesante. Tiene construcciones coloniales y se ve la colonización claramente. La historia está escrita en esas paredes.
Fue la capital del Virreynato del Río de la Plata y conocerla me hizo comprender muchas cuestiones de la historia de Latinoamérica y de Argentina. De hecho, me llamó mucho la atención sentir que los limeños eran muy parecidos a los porteños en su forma de vestir, de andar, de hablar.
Mi primer paseo fue por el centro. Era domingo y justo se celebraba el día de la virgen de Copacabana. Tuve la suerte de toparme con el desfile. Vean las fotos:






La música iba emborrachando las calles y la danza de los bailarines agregaba la cuota imprescindible para que estallaran las sonrisas de todos los espectadores. Hay un vídeo para que lo disfruten:


Caminé, caminé mucho. Primero entorno a la plaza de armas.







Luego visité el museo de la Santa Inquisición. Sentí indignación, tristeza. Recuerdo que a los quince años leí La gesta del marrano, de Marcos Aguinis, donde describía la vida de un marrano que estuvo preso en ese edificio.
Si bien en el recorrido la guía fue contando las funciones de la Inquisición y todas las atrocidades que llevaron a cabo, se notaba que a pesar de eso había una fuerte influencia de la Iglesia para amenizar de algún modo la cosa.
Realicé el recorrido dos veces seguidas. El primero, escuchando a la guia. El segundo, leyendo los carteles... y encontré uno que decía "Leon de noséqué, un converso exitoso" y relataba la historia de un judío que se había convertido y le fue muy bien en su vida. Parecía el cuadro del empleado del mes de Mc Donalds! El mensaje que interpreté fue: si se hubieran convertido, nada de esto hubiera sido necesario. Me dio asco. 

Así se sentaba el tribunal

Las ejecuciones en público de los "herejes"y la globalización










Las torturas

Un médico controlaba que sufra, pero no muera

sin palabras :(
Congreso de la República, frente a la Santa Inquisición.
Me pareció muy loco que durante bastante tiempo, los gobiernos de Perú hayan utilizado el edificio de la Inquisición como tribunal de justicia. Por suerte, ahora está separado y el ministerio de Justicia fue construido enfrente.
Después de esa visita quedé como si toda mi energía vital se hubiera filtrado en el suelo. Me senté en las escalinatas del museo tratando de comprender cómo el ser humano fue y sigue siendo capaz de tantas atrocidades. Sentí dolor por mis hermanos que varios siglos atrás tuvieron que soportar tanta humillación. Me pregunto por qué la Iglesia todavía no hizo nada para "reparar" de algún modo lo que hicieron. Reparar va entre comillas porque es irreparable. Pero que el Papa haya pedido perdón hace unos años atrás, no alcanza.
Al día siguiente visité la Iglesia San Francisco. Donde hay catacumbas y no permiten sacar fotos, por eso tengo sólo de la fachada.


Este lugar también me indignó. En primer lugar, porque lleva el nombre de San Francisco, alguien que hizo votos de pobreza y este edificio redunda en riqueza. En segundo lugar, porque esta iglesia está conectada por túneles con la Santa Inquisición. Debajo del edificio se enterraban a los sacerdotes, a personas de altos rangos políticos y a los que no resistían las torturas. Para no generar un revuelo en la opinión pública, secretamente eran trasladados por esos túneles directo a las catacumbas.
Salí a caminar para despejarme. 

El vendedor de globos, iluminando con colores las calles
Encontré una feria de comidas. Perú ganó el primer puesto en las mejores comidas del mundo y todos los peruanos se sienten orgullosos de eso. Puedo decir que es cierto, en este país he comido platos deliciosos.






Viniendo de la Sierra y del mar, la ciudad es un monstruo de cemento. Al tercer día decidí irme, porque percibí que no me daban ganas de salir a la calle. Es toda una contradicción estar viajando con ganas de conocer, pero querer quedarse guardado, no? Confirmé, una vez más, que no me gusta la ciudad.
Mi próximo destino sería Caral, la ciudad más antigua de América.

 Para quienes quieran viajar:

  • Hay infinidad de museos e iglesias para conocer.
  • Prueben las comidas típicas!
  • Casi todo se puede recorrer en bus. Pueden pedir asesoramiento en información turística. 
  • En el fin de semana el centro de información turísita está cerrado, pero hay policias de turismo en la plaza de armas que te asesoran super bien.
  • Hay una página web donde se pueden descargar gratis las Audioguías de varios recorridos para hacer en la ciudad http://www.audioguias.peru.travel/
  • Estén atentos a los días de atención de los museos. Hay varios que no abren los lunes. 
  • Es un buen lugar para comprar las artesanías típicas. Suelen conseguirse a mejor precio.

8 comentarios:

  1. Gabriela, a través del Facebook, y por casualidad, vi el nombre de tu perfil y entré a "chusmear". Soy ecuatoriana y estoy viviendo en este momento en Bs As., tengo una hija argentina. También he recorrido algunas rutas por tierra, en un Peugeot primero y en el 2012 en una Westfalia. Tengo de esos amigos de ruta de los que hablas... Perú, tu reseña sobre Lima me gustó, nosotros al estar en Lima no entramos al centro, nos quedamos en las afueras, en el Callao, después seguimos ruta, y gracias a este espacio puedo conocer un poco más. Me gusta tu estilo, las fotos están buenísimas. Voy a seguirte y deseo que continúes tu viaje con la mejor energía. Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivonne, me emociona leerte. Será un honor si te suscribes al blog y me acompañas en cada paso. También, si tienes recomendaciones de lugares o personas para contactar, son más que bienvenidos. Tu país es muy hermoso!
      Ojalá que BsAs los esté tratando bien :)
      Espero tener noticias tuyas pronto!

      Eliminar
  2. Gabriela, a través del Facebook, y por casualidad, vi el nombre de tu perfil y entré a "chusmear". Soy ecuatoriana y estoy viviendo en este momento en Bs As., tengo una hija argentina. También he recorrido algunas rutas por tierra, en un Peugeot primero y en el 2012 en una Westfalia. Tengo de esos amigos de ruta de los que hablas... Perú, tu reseña sobre Lima me gustó, nosotros al estar en Lima no entramos al centro, nos quedamos en las afueras, en el Callao, después seguimos ruta, y gracias a este espacio puedo conocer un poco más. Me gusta tu estilo, las fotos están buenísimas. Voy a seguirte y deseo que continúes tu viaje con la mejor energía. Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ivonne! Un abrazo y si tenés recomendaciones sobre tu país, son bienvenidas!

      Eliminar
  3. hola Gabriela,solo quería decirte que lo que esta frente al museo de la santa Inquisición es el Congreso de la Republica, me gusta mucho tu estilo, saludos desde la amazonia peruana

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela! (casualmente yo tb me llamo igual) Estoy recorriendo América latina por tierra (ya llegue a México, soy de Buenos Aires) leí que fuiste a Caral, que pena que no pasaste por Pachacamac cuando estuviste en Lima, es una ciudad prehispánica de la más interesante, pertenecía a la cultura Lima (y siempre funciono como una suerte de oráculo) Saludos! gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, me hubiera encantado conocerlo! Gracias por publicarlo, así queda como dato para los lectores ;)
      Un abrazo y buen camino!

      Eliminar

Suscribíte al blog y viajá conmigo!